Como crear una microempresa

El crear su propia microempresa es una buena forma de ganarse la vida y de emprender proyectos que mejoren su condición personal y económica.

Margarita Chávez, de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo, brinda la información necesaria para que usted haga posible su proyecto.

Aspectos que hay que considerar antes de empezar una empresa o negocio propio:

Para iniciar debemos considerar que no solo se debe tener el dominio de la actividad que se va a desarrollar, sino que implican otros manejos como lo administrativo, manejo de información financiera y el trato con los recursos humanos.

Para comenzar se tiene que tener una idea y su justificación, pensando bien si es una necesidad o un acto compulsivo, así como identificar cuál es la necesidad del mercado y la diferencia que se tendrá respecto a los otros competidores. Ya que esto asegurará más el éxito del negocio.

Se deben de tener presentes las necesidades, que nos van a decir, en cuanto tenemos que invertir el dinero, por ejemplo si se requiere de: personal, equipo, infraestructura, muebles, transporte, los permisos municipales y de instituciones.

Cuando se precisen los costos de la inversión, posiblemente no se posee todo el dinero para cubrir los gastos, y es cuando se debe recurrir al financiamiento, sea de parte de algún familiar, un amigo o alguna institución financiera.

¿Cómo se lleva a cabo un plan de ejecución para poner en marcha el negocio?
Se debe de hacer un cronograma de actividades, en el que se deben de poner en orden lo que vayamos a ir necesitando, por ejemplo: buscar y alquilar un local, pintar, y amueblar; selección y contratación de personal.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que posiblemente al principio no hayan ganancias, puede que a penas se salga con los gastos o que se tengan pérdidas, por eso sería bueno tener un ahorro previo para prevenir esos gastos iniciales.

Para lograr el punto de equilibrio donde usted tenga ganancias puede tardar hasta 2 años, por lo que hay que tener perseverancia, responsabilidad y compromiso.

Luego de tener claro los planes de inversión, se hacen los presupuestos que son las proyecciones de los montos de dinero de ingresos y gastos que generara el proyecto, como pago de salarios, alquiler de local, agua, luz, teléfono, seguros, entre otros.

En caso de que se cumplan con la mayoría de las iniciativas pero no se tenga bien desarrollada la capacidad para manejar la cantidad de números en cuanto al dinero, existen entidades o personas que los pueden asesorar.

O simplemente llevar el control en un cuaderno anotando la cantidad de dinero que ingresa y la que tenemos que gastar, haciendo al final sumas y restas, para que así obtengamos el resultado de los gastos y de lo que se va ganando.

– ¿Cuáles factores pueden llevar al éxito o al fracaso un proyecto propio?
Para tener el éxito se debe tener claro cuál va hacer la diferencia respecto a los demás empresarios, del porqué lo van a escoger entre otros que hacen lo mismo, que puede ser al dar un mejor servicio, mejor calidad o con más valor agregado.

Los factores de fracaso pueden ser muchos, y puede existir algo que ni siquiera se tenía considerado, pero se debe tener presentes cuales serían los posibles, para tener un plan de acción, como el prevenir ante el aumento del material con que se trabaja, o si hay huelgas y se deja de percibir dinero.

Por ello la importancia de los planes de acción, para prevenir cualquier desajuste que pueda ocurrir.

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