Casos exitosos de mujeres empresarias

martes 27 de mayo de 2008
Marcia Gunderlach

Vicepresidenta de Termas de Jahuel


“Esto ha sido como un hijo para mí”
Por Camila Amor Sarmiento.

El amor por la hacienda Jahuel, el clima y la naturaleza fueron los principales motores que movieron a Marcia Gunderlach (casada hace 37 años, sin hijos) a hacerse cargo de las Termas de Jahuel. Este fundo de 500 hectáreas ha pertenecido a su marido por más de 50 años, pero estuvo arrendado durante treinta. “Logramos recuperarlo en muy mal estado, realmente estaba destruido”. Esto la llevo a dudar en un principio sobre tomar las riendas del negocio o dejar el lugar sólo para uso familiar. La primera opción significaba un gigantesco trabajo, además de una gran inversión. “Finalmente decidimos rehacerlo ya que era un egoísmo dejar este lugar sólo para nuestro uso, porque es un patrimonio para Chile y una fuente de trabajo importante para la zona”.

El camino que comenzó el año 2000 fue largo. Se debió comenzar por la limpieza del fundo, se replantó flora nativa, además de rescatar las especies autóctonas, para así lograr revivir la maravilla que Darwin vio en su paso por Jahuel y que describió en su libro “Mi viaje alrededor del mundo”. Pero esto no terminaba ahí. El hotel estaba en pésimo estado, debía reconstruirse y restaurarse. “Habría sido mucho más fácil hacer un edificio de varios pisos, pero preferimos respetar el entorno”.

Las dificultades y tareas fueron muchas, y no pararon. Quedaba pavimentar el camino de tierra, formar los equipos de trabajo y decidir el estilo y el tipo de hotel que se quería. Así, en 2005 Termas de Jahuel abrió sus puertas de la mano de sus propios dueños y ahora, a ocho años del inicio de este largo proceso, Marcia recuerda lo que les dijo a sus amigos el día de la inauguración del hotel: “Esto ha sido como un hijo para mí”.

Tres claves para sacar adelante una empresa

1. Amor por el trabajo que se hace: Que a uno le guste, le entusiasme y le apasione lo que hace, que cada día salga feliz a hacer su trabajo es una gran clave. Eso es indispensable, porque sin ganas nada puede perdurar.

2. Ser innovador: Estar siempre creando y pensando nuevas cosas, asombrándonos y acogiendo nuevas ideas. Si uno no innova y está siempre haciendo cosas planas y no está realizando proyectos que llamen la atención, se terminan.

3. Ser constante: No decaer, tener claras las metas y los caminos para llegar a ellas. Todo trabajo tiene momentos buenos y malos, no siempre todo es éxito. Hay que saber enfrentar las cosas malas y tratar de salir airoso.

Mis favoritos

Un viaje: A Europa con mi marido, porque recorrimos desde Portugal a Rusia.

Un pasatiempo: Jardinear y disfrutar de la naturaleza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: