empresarias exitosas II

IVÓN ABUAWAD (37), Laboratorio Colorbel, segundo lugar:

“Después de tanto esfuerzo, estoy viendo los frutos”

La dueña del Laboratorio Colorbel quería ser abogada. Pero el mismo día que estaba rindiendo la Prueba de Aptitud Académica cambió de opinión y pidió que la dejaran dar las pruebas específicas de Química y Biología para optar a la carrera de Químico farmacéutico. “Es lo mejor que podría haber hecho”, dice hoy, a siete años de haber fundado su empresa, recordando su historia.

En 2001, con 30 años, llevaba seis trabajando en distintos laboratorios cosméticos, pero señala: “La verdad es que me aburría ver lo mal administrados que estaban, así es que de un día para otro me decidí: me voy a poner a trabajar en lo mío”. Para Ivón, fue crucial el hecho de que a través de un laboratorio cosmético podía mezclar los conceptos de femineidad con sus estudios científicos: “Este campo cubría todos mis ámbitos de interés; me sentía muy identificada”, señala.

El último laboratorio para el cual trabajó cerró sus puertas y pusieron la propiedad en arriendo, oportunidad que Ivón aprovechó: “El laboratorio estaba listo, pero había que sacar de nuevo los permisos. Compré las maquinarias que estaban ahí y lo eché a andar con mis ahorros y los de un socio. Los primeros años fue complicado. Estaba recién casada, y muy luego quedé embarazada. Si me remonto a esos años me acuerdo de todo lo que corrí, de la falta de plata, de todo lo que hice para captar clientes, de lo difícil que fue, pero después de tantos años de esfuerzo, estoy viendo los frutos. Ha sido una gran experiencia, como mujer y como empresaria”.

Tiene dos hijas, una de seis años y otra de tres meses. “Cuando fui mamá, tuve más fuerzas; me obsesioné y saqué la empresa adelante. Sentía que tenía más responsabilidades”. Dice también que su marido ha sido un apoyo fundamental: “Ser dueño de un laboratorio exige que estés siempre a la vanguardia, entonces tengo que viajar mucho a ferias, congresos, a Brasil, Estados Unidos. Él me ayuda con las niñitas, con la casa, de repente se viene a dar una vuelta al laboratorio para ver que todo esté bien. Viajar me da muchísima pena por mis hijas, pero tengo que hacerlo, no me puedo quedar atrás”.

Ivón cuenta que fabrica cosméticos de marcas propias de empresas como Cruz Verde, Salcobrand y D&S y también los de marcas como Dermik. Para ella, su trabajo es más que gratificante: “Es darse cuenta de que el esfuerzo vale la pena, es sentirse reconocida en un mercado competitivo. Además, me siento bien como persona, como empresaria. Poder dar trabajo a la gente es muy reconfortante, y el que los clientes estén contentos con los resultados también”.

Para el futuro, espera que su laboratorio siga creciendo en cuanto al número de empleados, al tamaño del negocio, a la facturación, a los clientes. “No sé si me interesa ser el laboratorio más importante, pero sí que me reconozcan por calidad y responsabilidad. Ser uno de los mejores; eso sí. Hoy día estamos en proceso de certificación ISO 9000, que son normas de reconocimiento internacional con los que se logran mejores estándares de calidad y procedimiento”.

LABORATORIO COLORBEL:

Desarrollo y fabricación de productos cosméticos, como cremas, lociones, champúes, tónicos, geles capilares, colonias, perfumes, aceites, etcétera.

NÚMERO DE EMPLEADOS: 28.

FACTURACIÓN: $720 millones aproximadamente en 2007 y para este año se esperan sobre $800 millones.

POR QUÉ DECIDIÓ EMPRENDER: “Estaba aburrida de trabajar para otros. Por mi personalidad, por mi familia en que todos somos emprendedores era obvio que en algún momento me iba a independizar”.

DIFICULTADES DEL CAMINO: “Al comienzo es muy difícil optar a créditos, ya sean bancarios o de Corfo; muchas veces estas entidades exigen que las empresas lleven años funcionando, ya que entre los documentos que solicitan están los balances y estados financieros. También al principio es complicado el hecho de que los clientes grandes pagan a sus proveedores con 100/120 días de plazo”.

POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: “Hacemos capacitación permanente a todo el personal, celebramos los cumpleaños, aniversarios y Navidad en diferentes lugares. Además, como estamos asociados con la Cámara de la Industria Cosmética tenemos beneficios de la Sofofa, como subsidios habitacionales para los trabajadores”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: