Mujeres empresarias exitosas

SANDRA BOCK (35), FruitConcept, primer lugar:

“Ser independiente te permite volar tan lejos como puedas”

Ingeniera en alimentos, Sandra Bock trabajó durante cinco años en una empresa exportadora de jugos concentrados, luego en el área de asesorías de calidad y de desarrollo de productos en distintas empresas. Junto a su socio, Sebastián Monckeberg, empezó a pensar en hacer un negocio hace cinco años y hace tres que FruitConcept vio la luz. “Los dos veníamos de trabajar con berries y vimos que en Estados Unidos se habían desarrollado los berries deshidratados; se me ocurrió optimizar este producto para poder lanzarme con algo propio. Era un producto que me parecía muy difícil introducir en el mercado chileno, entonces partí pensando en exportar. Pero no fue tan así. El mercado externo requería de volúmenes bastante grandes, entonces para poder hacer caja y sobrevivir empezamos a ofrecer el producto a distintas partes dentro del país, paralelamente que enviábamos muestras para afuera. Partimos con una planta piloto, que producía como máximo 400 kilos mensuales gracias a un capital semilla de Corfo, mientras que al presentarlo afuera nos pedían por lo menos diez toneladas”.

Al poco tiempo se dieron cuenta de que el producto era aceptado en Chile, pero que no lo conocía nadie. “Fue muy difícil darlo a conocer y comenzar a comercializarlo. Buscamos diversificar productos, lanzamos otras líneas asociadas (los jugos concentrados y los berries bañados en chocolate) y ahí finalmente empezamos a vender”. También han hecho alianzas estratégicas que los ha ayudado mucho: “Hablamos con Hortifrut, una empresa muy fuerte en congelados y en frescos a nivel mundial y esta nueva línea les pareció atractiva. Entonces ellos hicieron la introducción en formato retail y distribuyen con marca Hortifrut en todos los supermercados de Chile. Y nosotros con nuestra marca estamos en tiendas especializadas y en este momento entrando a Lider con los bañados en chocolate”.

El año pasado se incorporó un tercer socio, Patricio Cavada, y siguen creciendo, con la ayuda de Corfo y Prochile, organismo con el que han viajado a presentar su producto a distintos países. Además, están por ir a París a una feria de alimentos saludables.

Sandra está satisfecha con el camino recorrido hasta hoy. “Quería ser independiente por muchas razones, porque ser independiente te permite volar tan lejos como puedas, te permite también generar empleos y hacer crecer a toda la gente que trabaja contigo”.

Está casada con un ingeniero agrónomo y tiene tres hijos. “Mi marido me ha ayudado mucho, me ha apoyado. Con los niños es complicado, pero la recompensa es que trabajas para ti. Ha habido harto sacrificio, pero toda mi familia está involucrada en mi trabajo y siento que, en tres años, hemos logrado algo increíble”.

El futuro Sandra lo ve auspicioso: “Creo que vamos a crecer en el área de los deshidratados de manera rápida y seguiremos desarrollando productos nuevos, siempre en la misma área. Las cosas se han ido dando paso a paso, sin tomar riesgos personales excesivos. La verdad es que hemos logrado lo que esperábamos, lo que habíamos planificado”.

FRUITCONCEPT: Ofrece berries deshidratados, jugos concentrados de berries y berries deshidratados bañados en chocolate semiamargo.

NÚMERO DE EMPLEADOS: 12.

FACTURACIÓN: US$ 22 mil mensuales.

“Ya tenemos toda nuestra capacidad vendida y una demanda muy grande por lo que estamos buscando la forma de atraer inversionistas. Queremos crecer a ojalá un contenedor mensual (20 toneladas) como mínimo”.

POR QUÉ DECIDIÓ EMPRENDER: “Siempre he sido de estar inventando cosas nuevas, y después de hacer asesorías a empresas que buscaban sacar nuevos productos, con mi socio pensamos que podíamos lanzarnos en algo que fuera un desarrollo para nosotros mismos. Además, por las ganas de tener algo propio”.

DIFICULTADES DEL CAMINO: “Por tratarse de un producto desconocido en el mercado nacional, el esfuerzo por darlo a conocer y comercializarlo de manera adecuada ha sido enorme y con altos costos asociados. También los escasos recursos, lo que se traduce muchas veces en no contar con un sueldo estable y tener que inventar permanentemente alternativas que permitan cumplir con los compromisos, tanto de la empresa como personales. Bajos volúmenes de producción para una creciente demanda, lo que implica desarrollar relaciones basadas en la confianza”.

POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: “Privilegiar la contratación de mujeres jefas de hogar y ofrecer la flexibilidad necesaria para mantener un trabajo y tener la responsabilidad sobre los hijos y el hogar”.

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